(+51) 01 429 4667

Jr. Medina 393, La Punta - Callao 5 - Perú

triangle
Centro de Investigación de Historia de la Iglesia

 


Centro de Investigación de Historia de la Iglesia
Siervo de Dios Emilio Lisson Chávez


Creación:
La Facultad de Teología Redemptoris Mater de la Diócesis del Callao crea, por Decreto del Gran Canciller, el Centro de Investigación de Historia de la Iglesia “Siervo de Dios Emilio Lisson Chávez”.
El Centro de Investigación de Historia de la Iglesia Siervo de Dios Emilio Lisson Chávez fue erigido el 7 de diciembre de 2012, Vísperas de la Inmaculada Concepción, en la celebración de la Santa Misa con ocasión de la Apertura del Año de la Fe, por S. E. R. Mons. José Luis del Palacio Pérez-Medel, Obispo del Callao.
Este Centro de Investigación es el desarrollo del anterior “Departamento de Historia Eclesiástica” creado por la Facultad en el año 2008 para promover los estudios de Historia de la Iglesia e impulsar las actividades que ayuden a la divulgación de la misma como ciclos de conferencias, exposiciones, publicaciones, etc. Integrado por profesores de la referida Facultad y por otras personas capacitadas interesadas en el tema ha buscado establecer convenios con instituciones culturales que ayuden a alcanzar su fin propio. Realizó el I Simposio de Historia, del 29 de Septiembre al 1 de Octubre de 2010; y el Proyecto: “La Iglesia en las tierras del Callao”.

Finalidad:
Así como la historia de Israel (AT) es fuente de vida y testimonio de Dios en el mundo: “Vosotros investigáis las Escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna, pues ellas son las que dan testimonio de mí” (Jn 5,39-40); asimismo también lo es la Historia de la Iglesia, en la que profundizaremos en su estudio para que conociendo los hechos del pasado como historia de Salvación, en diálogo constante con el Dios de la Alianza, podamos iluminar el momento presente con discernimiento cristiano y vivamos con esperanza y en acción de gracias el porvenir escatológico.
Dado que la religión cristiana es esencialmente histórica, el estudio de la Historia de la Iglesia puede llevarnos “al encuentro del hombre con Dios, que es para nosotros no sólo informativo, sino también performativo, es decir, puede transformar nuestra vida” (Spe Salvi 4).

Dirección:
Rvdo. Lic. D. José María Gómez Fernández.


Subir