(+51) 01 429 4667

Jr. Medina 393, La Punta - Callao 5 - Perú

triangle
About Us

 


Inicio  /  Eventos  /  Semana de Liturgia en el Callao


Semana de Liturgia en el Callao

Semana de Liturgia en el Callao
   








 

Con la presencia de más de 4 mil personas, la diócesis del Callao, a través de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” llevó a cabo una Semana de Liturgia titulada “Orar con la liturgia de las horas”, dirigida por el Padre Ricardo Reyes, sacerdote de la Diócesis del Roma, Doctor en Liturgia, quien por cuarto año consecutivo viene a nuestra diócesis a brindar estas charlas de formación.

¿En qué consistirán las conferencias de los tres días?
Lo que voy a tratar de hacer, es mostrar a las personas la importancia de la oración en la vida cristiana. La necesidad de entrar en una relación profunda con Dios. A veces, se relaciona el orar con fórmulas de oración, y este es uno de los problemas más grandes. Esto la hace parecer como un esquema muy rígido y, a decir verdad, no ayuda a entrar en una relación directa con Dios.  Entonces, en estos días lo que haremos es profundizar en lo que es verdaderamente, la oración y cómo se relaciona con los instrumentos que la Iglesia nos proporciona.

¿Cuáles son esos instrumentos que nos brinda la Iglesia y que los cristianos debemos conocer?
Los cristianos usamos un libro de oración llamado, Liturgia de la Horas, que es el tema central de lo que hablaremos estos días. Esto nos permitirá ir a la base, de ver como Cristo penetra en el tiempo. 

¿Existe una forma de oración ideal?
La oración sincera, humilde y de corazón. La de aquella persona que se rinde ante Dios. La oración es estar con Jesucristo, el mismo orar nos hace trascender, porque orar a veces lo confundimos con fórmulas, orar es encontrarse con el Señor, dejarte oír por él, dejarse consolar por él. La esencia misma de la iglesia es de por sí una comunidad en oración.

¿Cuál es la medida de la oración, calidad o cantidad, cómo nos preparamos? 
Humildad, saber que nada podemos sin Él. Ahí experimentas el ser de Dios. No hay una fórmula de preparación, solo nace de un corazón humilde. Si yo veo mis heridas entonces voy al médico. El Señor lo que quiere de nosotros, es un corazón humilde. La experiencia de la oración es ver el ser de Dios que obra en nuestro ser, en nuestra incapacidades, mis miedos, en nuestra pobreza.

¿Una recomendación final para entrar en la sintonía con Dios mediante la oración?
Dios nos busca siempre. El problema es que no sabemos escuchar su voz. La oración es un método para poder escuchar mejor la voz del Señor. Lo que yo digo, es que no hay que tener miedo. Dios nunca nos deja solos. Siempre nos viene a buscar. La oración debe ser un grito de lo profundo del corazón del hombre.

¿Cómo se estructura la liturgia de las horas?
Son diferentes los momentos durante el día en el cual la iglesia está invitada a rezar, siguiendo una tradición muy antigua que nace en el pueblo de Israel. Son cinco los momentos de oración principal: Oficio de lecturas, laudes, la hora intermedia, las vísperas y las completas, las cuales se dividen en el marco de todo el día. Los dos fundamentos principales son los laudes y las vísperas, bajo estos dos fundamentos las otras se apoyan. De esa manera Jesucristo entra en nuestra cotidianeidad, en nuestro tiempo.

¿Ha perdido la oración protagonismo en la vida del cristiano?
Nosotros vivimos en una cultura que nos ataca constantemente, en una sociedad en donde nos lleva a la soledad, a separarnos, al individualismo, que es lo opuesto a la oración. Mientras que la oración lleva a la comunión, la sociedad nos lleva  a la soledad. Luego existe un continuo llamamiento a estar distraídos, tenemos muchas invitaciones a la distracción y perdemos de vista nuestra intimidad.

eventos  |   arriba  |   atrás


 


Warning: mysql_close(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/ftrmater/public_html/evento.php on line 86

Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, null given in /home/ftrmater/public_html/evento.php on line 86