(+51) 01 429 4667

Jr. Medina 393, La Punta - Callao 5 - Perú

triangle
About Us

Cursos


Inicio  /  Cursos  /  Ciclo de Licenciatura en Sagrada Teología


Ciclo de Licenciatura en Sagrada Teología


Reglamento para la obtención del Grado y Título de
Licenciado en Sagrada Teología


Art. 1. Se accede al grado y título de Licenciatura en Sagrada Teología por medio de la defensa de un trabajo final que denominamos “tesina” sobre un tema de teología especializada. La FTRM otorga este grado con la mención en “Teología de la Evangelización”.

Título I:
de los Candidatos

Art. 2. Pueden optar al grado y título de Licenciatura en Sagrada Teología. a) Los alumnos de la FTRM que, habiendo obtenido el grado y título de Bachiller en Sagrada Teología (con la nota mínima de Cum Laude Probatus), hayan cursado y aprobado los cursos obligatorios y op-cionales señalados en el curriculum de estudios del ciclo de licenciatura (plan del segundo ciclo). b) Los alumnos provenientes de otros Institutos Superiores de teología, Facultades de Teología o Universidades eclesiásticas que, habiendo obtenido el grado y título de Bachi-ller en Sagrada Teología con la nota mínima de Cum Laudes Probatus, tramitan la convalidación de los cursos realizados en dicha insti-tución según el siguiente procedimiento:

  • Los alumnos de la Facultad de Teología Redemptoris Mater (= FTRM) que han cursado y aprobado todos y cada uno de los cursos obligatorios y opcionales señalados en el curriculum de estudios, filosóficos-teológicos, vigentes en el momento del ingreso en la FTRM. Se adquiere el carácter de “alumno del FTRM” al cursar, como mínimo, el cuarto año de Teología completo o al menos 40 créditos.
  • Los alumnos egresados de Seminarios o Centros de Estudio eclesiásticos, después de seguir el siguiente procedimiento:
    • Presentación de la siguiente documentación:
      Autorización para realizar dichos estudios (en el caso de clérigos). Partida de nacimiento. Documento de identidad. Certificado de estudios de secundaria (o similar). Certificado de los estudios filosóficos y teológicos realizados que incluyan el nombre de las asignaturas, el creditaje y la nota final. Además, deben aportarse los programas de los respectivos cursos. Título de Bachiller en Sagrada Teología y una copia autenticada que quedará en el expediente personal del alumno. Ficha de datos personales y dos fotografías.
    • Informe de la Secretaría Académica en orden a la convalidación de cursos y, si fuera necesario, la eventual complementación de estudios.
    • Resolución del Comité de Convalidaciones, integrado por el Rector, Vice-Rector y Secretario Académico de la FTRM, en la que se determina los cursos convalidados y los eventuales cursos que deberá realizar como complementación.

Art. 3. Haber obtenido, como mínimo, una nota media ponde-rada de 15 en los cursos del ciclo de licencia.
Art. 4. Mostrar la suficiencia en un segundo idioma moderno y en una segunda lengua clásica (griego o hebreo).
Art. 5. La adaptación a casos particulares de alguno de estos re-quisitos es potestad del Comité de Convalidaciones, con el visto bueno del Consejo de la Facultad.

Título II:
Organización del ciclo de Licencia

Art. 6. El ciclo de licencia tiene una duración de 4 semestres (2 años). El alumno podrá comenzar el ciclo de licencia al inicio de cualquiera de los 4 semestres.
Art. 7. La cantidad de créditos totales del ciclo de licencia requeridos para optar a la presentación de la tesina es de 48 cr. Los cuales deberán ser repartidos entre los 4 semestres, como norma general, de forma proporcional.
Art. 8. . De los 48 cr. Requeridos, de los que se habla en el artículo anterior, 24 cr. Deberán proceder de cursos “obligatorios-estructurales” (que tienen un valor de 4 cr. Cada uno), 2 cr. De cursos “opcionales-seminarios” (que tienen un valor de 2 cr. Cada uno) y los 4 cr. Restantes se obtendrán de cursos “metodológicos de preparación de la tesina.
Art. 9. . La FTRM entiende que 1 cr., en el ciclo de licencia, corresponde, como mínimo, a 10 horas lectivas. De las cuales, 2 horas podrán ser sustituidas por su equivalente con trabajos grupales o personales diri-gidos directamente por el profesor de la asignatura.

Título III:
de la Tesina

Art. 10. En el transcurso del tercer semestre o teniendo cursados y aprobados al menos 24 cr., el alumno podrá inscribirse para realizar la tesina. Dicha inscripción consiste en la presentación al Rector de la FTRM de una solicitud en la que constará el Director de la tesina y el tema de la misma. Este documento, firmado por el alumno, debe incluir el visto bueno del Director de la tesina.
Art. 11. El Director de la tesina es escogido libremente por el alumno de entre los profesores ordinarios del FTRM. La elección de un profesor no ordinario o de un profesor de otro centro de estudios queda sujeta a la aprobación del Rector de la FTRM.
Art. 12. Obtenida la aprobación del Rector de la FTRM, el alumno tendrá un plazo de no menos de una semana y no más de 30 días para presentar el “plan de la tesina” en la Secretaría Académica con el visto bueno del Director. Dicho plan, que no superará las diez páginas, debe contemplar el objetivo del trabajo, el método a emplear y las fuentes y bibliografía básicas que constituyen el punto de arranque de dicho trabajo. A tal fin se especificarán en el “plan de tesina” los siguientes puntos: a) título b) breve explicación de: temas a tratar, razón de sus elección, pasos a seguir, c) bibliografía funda-mental d) esquema de la tesina.
Art. 13. Una vez que el “plan de la tesina” ha sido aceptado por dos profesores estables competentes en la materia, distintos del Director de la tesina y nombrados por el Rector, el alumno trabajará en la redacción del borrador de la tesina ateniéndose al formato y bajo las normas y condiciones que la FTRM señala para dicho tipo de trabajos.
Art. 14. La tesina, sin aportar necesariamente una contribución original a la investigación teológica, debe manifestar una adecuada aptitud para la investigación científica.
Art. 15. Deberá tener la consistencia de un substancioso artículo propio de una revista científica. Por lo tanto se establece un mínimo de cincuenta páginas y un máximo de cien páginas de texto (sin contar índices, notas y bibliografía).
Art. 16. El borrador de la tesina será revisada por dos profesores, distintos del Director de la misma, y nombrados por el Rector de la FTRM, en un plazo no superior a treinta días útiles después de que el alumno haya presentado dos copias en la Secretaría Académica.
Art. 17. Una vez introducidas las modificaciones oportunas señaladas por los profesores que han revisado la tesina, el alumno presentará 3 copias del trabajo. Una para cada uno de los miembros del tribunal ante el cual se defenderá la tesina. Junto a dichos ejemplares, el candidato presentará la correspondiente solicitud para que se establezca la fecha de defensa de la tesina y se nombre el tribunal calificador.

Título IV:
de la defensa de la Tesina

La defensa de la tesina la realizará el candidato en sesión pública y ante el tribunal calificador.
Art. 19. El tribunal calificador estará compuesto por tres miem-bros designados por la FTRM: dos profesores estables (ordinariamen-te aquellos que han revisado la tesina según lo dicho en el art. 16), uno de los cuales será el presidente del tribunal, y el Director de la tesina.
Art. 20. El tiempo empleado para la defensa de la tesina se distribuirá del siguiente modo:

  • En los primeros 15 minutos, después del inicio protocolar, el candidato hará una presentación de su trabajo.
  • En los siguientes 30 minutos los miembros del tribunal podrán intervenir preguntando y pidiendo aclaraciones. Le corresponden 10 minutos a cada miembro del tribunal.
  • En los siguientes 10 minutos cualquier asistente al acto podrá preguntar al candidato sobre aspectos de la defensa de la tesina. Estas preguntas se harán por escrito y a través del presidente del tribunal.
  • Finalmente los miembros del tribunal se retirarán a deliberar. El presidente anunciará en público el veredicto.

Art. 21. Para aprobar la defensa de la tesina, el dictamen deberá ser favorable por unanimidad. Art. 22. Finalmente, si la tesina es aprobada por el tribunal seña-lado en la defensa de la misma, el candidato entregará dos copias encuadernadas: una para el Archivo de la Secretaría Académica y otra para la Biblioteca de la FTRM.

Título V:
de la calificación y el título

Art. 23. La nota final de licenciatura se obtiene aplicando los siguientes porcentajes: 40% corresponden a la media ponderada que se obtiene a partir de la nota de bachillerato y de los cursos y seminarios realizados en el ciclo de licenciatura. 60 % corresponde al promedio de las tres calificaciones del tribunal calificador que considerará la monografía en sí misma y su defensa.
Art. 24. Escala de calificación: a) La FTRM para todos los cu-sos y exámenes se ajusta a la calificación vigesimal (0-20), ordinaria en el Perú. Siendo 11 la nota mínima aprobatoria. Probatus (11. 12,99) Bene Probatus (13. 14,99) Cum Laude Probatus (15. 16,99) Magna Cum Laude Probatus (17. 18,99) Suma Cum Laude (19. 20,99).
Art. 25. Para la obtención del título es necesario estar al día de todos los pagos y haber satisfecho los derechos correspondientes. Las tarifas de pagos y derechos son especificadas cada año por la Dirección Administrativa de la FTRM.

Disposiciones Finales
Art. 15. El presente Reglamento puede ser interpretado, modificado o sustituido por acuerdo del Consejo de la Facultad.
Art. 16. El presente Reglamento entrará en vigor a partir del 30 de junio de 2009.


Tribunal para la defensa de la Licenciatura


Normas Generales
La defensa de la tesina la realizará el candidato en sesión públi-ca y ante el tribunal calificador. El tribunal calificador estará com-puesto por tres miembros designados por la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”: dos profesores estables, uno de los cuales será el Presidente del Tribunal, y el Director de la Tesina.

Función de los Miembros del Tribunal
Misión General del Tribunal: Su misión es escuchar y dia-logar con el alumno de cara a verificar la comprensión del tema por parte del mismo y subrayar los aspectos más im-portantes de su trabajo.
Presidente del Tribunal: Su misión específica es la moderar la sesión. Para ello, abre y cierra formalmente la sesión y establece el turno de intervenciones.
Secretario: Su misión propia es recoger y entregar en la Secretaría Académica el Acta de la sesión y toda la documentación necesaria.

Orden de intervención
El tiempo empleado para la defensa de la tesina se distribuirá del siguiente modo: 1°. En los primeros 15 minutos, después del inicio protocolar, el candidato hará una presentación de su trabajo. 2°. En los siguientes 30 minutos los miembros del tribunal podrán intervenir preguntando y pidiendo aclaraciones. Le corresponden 10 minutos a cada miembro del tribunal. 3°. En los siguientes 10 minutos cualquier asistente al acto podrá preguntar al candidato sobre aspectos de la defensa de la tesina. 4°. Finalmente los miembros se retirarán a deliberar. El presidente anunciará en público el veredicto.

Criterios de Calificaciones y el Título
Para probar la defensa de la tesina, el dictamen deberá ser favorable por unanimidad.
La nota final de licenciatura se obtiene aplicando los siguientes porcentajes: 40% corresponde a la media ponderada que se obtiene a partir de la nota de bachillerato y de los cursos y seminarios realizados en el ciclo Licenciatura. 60 % corresponde al promedio de las tres calificaciones del Tribunal calificador que considerará la mono-grafía en sí misma y su defensa.

Escala de Calificaciones
Para todos los cursos y exámenes la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” se ajusta a la calificación vigesimal (0-20), ordinaria en el Perú. Siendo 11 la nota aprobatoria.
Para la titulación se utiliza la siguiente escala de calificación: Probatus (11-12,99) Bene Probatus (13. 14,99) Cum Laude Probatus (15. 16,99) Magna Cum Laude Probatus (17-18,99) Suma Cum Laude (19. 20).

Disposiciones Finales
Si la Tesina es aprobada por el tribunal señalado en la defensa de la misma, el candidato entregará dos copias encuadernadas: una para el archivo de la Secretaría Académica y otra para la biblioteca de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”.
Para la obtención del título es necesario estar al día en todos los pagos y haber satisfecho los derechos correspondientes. Las tarifas de pago y derechos son especificadas cada año por la Dirección Ad-ministrativa de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”.

 

Subir